¿Cómo elegir bicicletas para niños de acuerdo a su edad? - Integrasport
logo-integrasport

¿Cómo elegir bicicletas para niños de acuerdo a su edad?

¿Sabías que los niños pueden empezar a andar en bici desde que tienen 2 años? El ciclismo puede ser una de las actividades más divertidas para los pequeños de la casa, y además contribuye a que desarrollen sus habilidades motrices. Sin embargo, habiendo tantas opciones disponibles, tu deber es elegir una bicicleta para niños que sea acorde a la talla y la edad de tu hijo.

El mejor indicador de que has elegido la bici adecuada para tu pequeño es su propia comodidad. Si bien no hay nada como probar uno mismo los componentes de la bicicleta, también puedes encontrar el modelo perfecto en línea, tomando las medidas del niño y comparándolas con la descripción del producto.

En INTEGRASPORT contamos con una amplia variedad de bicicletas infantiles. Te invitamos a visitar NUESTRO CATALOGO y realizar tu pedido directamente sin salir de casa.

¿Qué tamaño de bicicleta es el más adecuado para un niño?

Al momento de elegir una bicicleta para niños, lo primero que debes saber es cómo orientar tu búsqueda de la forma correcta. Mientras las bicicletas para adultos se miden por el tamaño del cuadro, las infantiles se clasifican por el tamaño de la rueda, que pueden ir desde 12 pulgadas hasta 26.

Para que tengas una mejor referencia, te dejamos un cuadro en el que detallamos cuál es el tamaño de rueda más adecuado para cada rango de edad y de altura de los niños. Recuerda que los datos son meramente referenciales. Si bien te ayudarán a orientarte, no necesariamente serán determinantes para tu compra.

Guía de talla de bicicletas para niños

Rueda de bicicleta | Altura del niño (pulgadas) | Edad aproximada

12 pulgadas
14 pulgadas
16 pulgadas
20 pulgadas
24 pulgadas
26 pulgadas
2 – 4
3 – 5
5 – 8
6 – 10
8 – 12
10+
30 – 39
37 – 44
39 – 48
42 – 52
50 – 58
56+

Es preferible comprar una bicicleta que le quede bien ahora a tu pequeño, en lugar de adquirir una que sea demasiado grande. Con una bici del tamaño adecuado, el niño puede aprender a manejar más rápido, se divertirá por montones y estará más seguro.

¿Qué debes observar cuando tu hijo esté probando una bicicleta nueva?

La distancia que hay entre el tubo superior de la bicicleta y el suelo es un factor clave. El niño debe poder montarse sin problemas en la bicicleta, con ambos pies apoyados sobre el suelo. De ese modo, su entrepierna no quedará apoyada sobre el tubo, se sentirá más cómodo y estará más seguro.

Procura también que el pequeño pueda llegar sin problemas al manillar, sin necesidad de extender sus brazos por completo. Bastará con que los codos queden ligeramente flexionados. Es necesario que puedan maniobrar fácilmente y presionar los frenos de mano.

El tercer elemento a observar es la altura del asiento. La mayoría de bicicletas infantiles están hechas para viajar en posición erguida. Por ende, deben poder sentarse cómodamente, con las piernas ligeramente dobladas cuando estén pisando el pedal.

Consejos para elegir bicicletas para niños en línea

Si decides comprar una bicicleta infantil a través de internet, puedes medir la entrepierna del niño (la distancia que hay entre la entrepierna y el suelo). La medida debe ser mayor que la altura del sillín de la bicicleta, de modo que el niño no quede apoyado sobre el tubo superior mientras está conduciendo.
Para que el punto anterior quede más claro, pongamos un ejemplo. Si la entrepierna del niño mide 18 pulgadas, entonces la altura de la bicicleta no debería superar las 17 pulgadas.

¿Cómo medir la entrepierna del niño?

Existe un truco muy sencillo para medir la longitud interior de la pierna de tu hijo de forma exacta. Solo necesitas una cinta métrica, un lápiz y un libro grande de tapa dura.

Para hacer la medición, haz que el pequeño se pare contra la pared. Luego coloca el libro entre sus piernas, con el lomo hacia arriba. Ahora toma el lápiz y marca el punto en que el libro toca la pared. La distancia entre esa marca y el suelo es la medida de su entrepierna.

Bicicletas para niños de 2 a 4 años (ruedas de 12 y 14 pulgadas)

En este rango encontramos bicicletas pequeñas y de asientos bajos. Resultan perfectas para que los más chicos experimenten la libertad y diversión de andar sobre dos ruedas. Si logran poner los pises en el suelo, será mucho más fácil que aprendan a equilibrarse y deslizarse en poco tiempo. 

Veamos qué tipos de bicicletas encontramos en esta categoría:

Bicicletas de equilibro

En este grupo encontramos bicicletas en su forma más simple: sin pedales, ni cadena, ni frenos. Solamente ruedas y un cuadro. A medida que los niños se deslizan, utilizarán sus propios pies como frenos.

Estas bicis son livianas y muy fáciles de manejar. A diferencia de los triciclos o las bicicletas con rueditas laterales, las bicicletas sin pedales permiten que los niños aprendan a coordinar su dirección y equilibrio. Como resultado, harán una rápida transición hacia el pedaleo.

Bicicletas con pedales

Las bicicletas con pedales para niños están disponibles con ruedas de 12 y 14 pulgadas. Por lo general, incluyen rueditas de entrenamiento que les dará a los niños el impulso que necesitan para empezar a montar por su propia cuenta.

Estos modelos solo tienen una velocidad, mientras que los frenos son de contrapedal (se activan pedaleando hacia atrás). Puede que los niños muy pequeños todavía no tengan fuerza suficiente para pedalear, y les resulte más conveniente una bici sin pedal.

Bicicletas para niños de 5 a 8 años (ruedas de 16 pulgadas)

A medida que los niños crecen, la bicicleta de equilibro empieza a caer en desuso y llega el momento de dar el siguiente paso. Aquí es cuando pueden empezar a familiarizarse con las bicicletas de 16 pulgadas, que incorporan una velocidad y frenos de contrapedal. Las bicicletas de este tamaño suelen venir con ruedas de entrenamiento, pero se pueden quitar sin mayor inconveniente.

Bicicletas para niños de 6 a 10 años (ruedas de 20 pulgadas)

A partir de esta categoría, encontrarás bicicletas para niños con algunas características similares a las de adultos. Muchas de ellas ya incorporan frenos de mano, opciones para múltiples marcas, etc.

Engranajes
De una velocidad: Son bicicletas muy fáciles de manejar, pero pueden presentar dificultades al momento de andar cuesta arriba.
Con engranajes: Los engranajes permiten que la bici avance con mayor eficiencia y tenga una mejor respuesta al momento de ir por subidas. Si proyectas que tu hijo saldrá a conducir por senderos dentro de unos años, elije una bicicleta con engranajes.
Estilo
Bicicleta de montaña: Las MTB para niños tienen llantas anchas y con tacos. Cuentan también con suspensión delantera para amortiguar el impacto al pasar por terrenos accidentados. Son bicicletas ideales para niños que deseen probar manejando por senderos accidentados o de tierra.
Bicicleta de estilo híbrido: Son excelentes para andar por cualquier superficie. Cuentan con llantas más estrechas y son más livianas que las bicicletas con amortiguadores delanteros.

Bicicletas para niños de 8 a 12 años (ruedas de 24 pulgadas)

Las bicicletas con ruedas de 24 pulgadas son realmente similares a las bicicletas de adultos. A estas alturas, los niños ya empiezan a dominar los cambios, los frenos de mano, entre otros elementos.

Bicicleta de montaña: Las mountain bikes de este tamaño tienen prestaciones bastante avanzadas como suspensión delantera, mayor cantidad de marchas, frenos de disco hidráulicos, entre otras. Elige esta bicicleta si tu niño planea salir de la carretera y explorar nuevos caminos.

Bicicleta de estilo híbrido: Cuentan con neumáticos más estrechos y prescinden de suspensión delantera, pero son más ligeras y fáciles de manejar. Estas bicicletas están hechas para manejar por el vecindario o la ciudad.

Consejos para sacarle el máximo provecho a la bicicleta infantil

A modo de conclusión, te dejamos tres consejos útiles para que tus hijos le saquen el máximo provecho a su bicicleta.

  1. Prueba los frenos de mano: Asegúrate de que las manos de tu hijo puedan operar los frenos sin dificultad.
  2. Realiza ajustes periódicamente: A medida que tu hijo aprende a manejar la bicicleta, querrá subir un poco más el asiento para pedalear de forma más eficiente. Procura estar atento a estos cambios y prestarle tu ayuda cuando lo requiera.
  3. Añade accesorios: Los chicos se divertirán más en su bicicleta si agregas algunos complementos como bocina, serpentinas, entre otros.

¿Eres un comercio que vende artículos o indumentaria deportiva?

Puedes vender tus productos con nosotros en integrasport.com.bo. Nosotros queremos hacerla fácil para tu negocio y poder acceder a un mercado de compradores digitales afines al deporte. Nosotros nos encargamos de la parte comercial, logística y financiera con los clientes ofreciendo siempre una gran experiencia de compra para el cliente.

Contactanos para ofrecerte más información de cómo vender con nosotros y poder brindarles soporte de cómo aumentar sus ventas a través de nuestros canales en toda Bolivia.

Vender en integrasport.com.bo es muy sencillo y totalmente gratis. Escríbenos en el siguiente formulario o a info@integrasport.net y comienza a mover tus productos con nosotros.